Kilómetros de playa, una temperatura ideal y actividades a montones te esperan cuando viajas a la mayor de las Islas Baleares. No es de extrañar, pues, que sea uno de los destinos favoritos para familias con hijos pequeños. Entre los planes para viajar con niños a Mallorca encontrarás de todo: actividades para hacer juntos tanto en el mar como en la montaña, ideas aptas para todas las edades e incluso rincones de la isla que sorprenderán a todos. Prepara las mochilas, ponlas en el maletero de tu coche de alquiler en Mallorca y prepárate para vivir unos días únicos.
Excursiones para hacer en Mallorca con niños
Para disfrutar de los rincones naturales de la isla, nada mejor que una excursión para conocer los encantos de Mallorca como la sierra de Tramuntana o algunas de las calas más recónditas.
Sa Foradada
El Mediterráneo ha moldeado las formaciones rocosas más sorprendentes de la costa balear. En este sentido, una de las formaciones rocosas más conocidas es Sa Foradada, llamada así por ser una roca agujereada (o foradada, en catalán). Se encuentra en el municipio de Deià y forma parte de la finca de Son Marroig, en su día propiedad del archiduque Luis Salvador. Es precisamente en este punto donde empezaremos nuestra excursión en Mallorca con niños, donde podrás admirar el paisaje desde el precioso mirador neoclásico. Bajando, pasaréis por campos de olivo y roca arcillosa, sin olvidarnos de las increíbles vistas. Además, cuando llegues al final del camino, encontrarás un restaurante, ideal para reponer fuerzas antes de subir de nuevo.
Ses Fonts Ufanes
Uno de los mejores planes para viajar con niños a Mallorca es visitar con ellos el interior de la isla, no tan abarrotado como la costa. Así, mientras conduces en dirección a Búger, encontrarás el camino de Na Pontons, que seguirás hasta la ermita de Sant Miquel. Aquí empezará esta caminata circular de apenas 3 km para conocer las construcciones típicas de Mallorca y uno de sus enclaves naturales más bellos. Declaradas Monumento natural por el Gobierno balear, esta es una excelente excursión para adentrarse en la sierra de Tramuntana con los peques.
Parques naturales de Mallorca
Además de la anterior, existen otras zonas naturales de gran interés que puedes recorrer con niños fácilmente durante tus vacaciones. La primera de ellos es S’Albufera, un humedal que fue declarado zona de protección de aves (ZEPA). Observa la rica flora y fauna del lugar, cruza sus puentes y sube a un mirador para avistar algunas de las especies aviares endémicas al lugar. También es una buena idea es hacer la ruta del parque en bici, ya que sus caminos generalmente planos lo hacen accesible a personas de cualquier edad.
Por otro lado, si quieres conocer la naturaleza de Mallorca sin caminar demasiado, recomendamos la isla de Sa Dragonera, una excursión que se realiza mayormente en barco. Aquí encontrarás especies endémicas como la lagartija balear o la posidonia oceánica. Te recomendamos una ruta que te llevará al faro de Tramuntana, ya que es un recorrido fácil de una hora y acaba en el centro de interpretación donde los niños pueden aprender más sobre el lugar.
Tren de Sóller
Uno de los planes para viajar con niños a Mallorca más populares es esta excursión al pueblo de Sóller. Desde Palma de Mallorca, cogeréis el histórico tren de madera que os llevará al centro del pueblo, donde os recomendamos dar un paseo por sus calles adoquinadas. Visita el museo Modernista de Can Prunera, donde encontrarás obras de Miró o Toulouse Lautrec, o da una vuelta por el jardín botánico de la ciudad.
Actividades interesantes y educativas para niños
Además de pasarlo bien, es una buena idea que durante las vacaciones los niños también tengan el cerebro activado y despierto. Por esta razón, existen algunos lugares donde, quedarán boquiabiertos mientras aprenden sobre geología, arquitectura o historia.
Las cuevas de Mallorca
A todo el mundo le apasionan las historias de tesoros escondidos, piratas y demás acontecimientos que se han reflejado tan bien en la cultura juvenil. Unas de las más conocidas de Mallorca son las cuevas del Drac, que en su interior acogen un gran lago por el que podrás navegar. Otra opción menos conocida es la cueva dels Hams, localizada en el municipio de Portocristo. Los niños se entusiasmarán con las milenarias formaciones rocosas y toda la familia podrá asistir a un espectáculo musical al final del recorrido.
Las murallas de Alcúdia
Visitar este pueblo del norte de Mallorca es como adentrarse en la época medieval. Su muralla del siglo XIII aún sigue en pie, así que descubrirás las 26 torres que la forman e incluso verás la preciosa bahía de Pollença. Camina por el casco viejo para sentirte como si retrocedieras medio siglo.
Castillo de Bellver
Si estás buscando planes para viajar con niños a Mallorca cerca de su capital, nada mejor que subir al castillo de Bellver. Construido por Jaime II en el siglo XIV, esta fortaleza destaca por su curiosa estructura circular. Además de ver el monumento en sí, los pequeños podrán aprender más sobre Palma en el Museo de Historia de la Ciudad. En las inmediaciones, encontrarás un par de parques infantiles al aire libre, ideales si los niños quieren descargar adrenalina.
Granja de Esporles
Arquitectura, cultura y naturaleza se unen en esta finca-museo. Se trata de una gran mansión construida en el siglo XVII a las afueras de la población de Esporles. Conocerás cómo era el día a día en una vivienda de estas características y podrás pasear por sus impresionantes jardines. Este es uno de los planes para viajar con niños a Mallorca más completos.