Saltar al contenido
Blog Los 12 mejores museos en Mallorca

Los 12 mejores museos en Mallorca

    Pocos lugares pueden competir con las playas de Mallorca, pero te aseguramos que, en esta isla, los hay. De hecho, este destino a orillas del Mediterráneo también es ideal para quienes disfrutan pasando una mañana o una tarde rodeados de lienzos y esculturas. Y para que puedas comprobarlo en primera persona, te traemos una lista de los 12 mejores museos en Mallorca.

    Con nuestro servicio de rent-a-car en Mallorca y nuestros coches de alquiler, podrás visitarlos de la forma más rápida y cómoda, sin estar pendiente ni de los horarios ni de la disponibilidad de transporte público. Incluso, podrás ganar aún más tiempo tomando un taxi al aeropuerto de Mallorca, o en sentido contario, para aprovechar hasta el último segundo de tu viaje. Así que ya lo sabes: si te apasiona el turismo cultural, has llegado al sitio indicado. Te recomendamos que sigas leyendo, porque lo que viene a continuación te ayudará a pasar unas vacaciones en Mallorca de 10.

    Museo del Palacio Real de la Almudaina

    Muchos turistas se quedan embelesados contemplando la catedral de Palma de Mallorca, hasta el punto de no reparar en otros reclamos cercanos no menos llamativos. Uno de ellos es el Palacio Real de la Almudaina, la residencia histórica de los reyes mallorquines.

    Los muros de este edificio son testigos de la historia de las Baleares, desde los asentamientos megalíticos hasta la actualidad. El edificio, de origen romano, es una modificación de un alcázar musulmán construido entre 1281 y 1343, durante los reinados de Jaime II, hijo de Jaime I el Conquistador; Sancho I y Jaime III. Cuenta una leyenda que Jaime II acudía allí a diario para rezar, ya que era un hombre muy piadoso. Las estancias interiores están decoradas con tapices, preciosos cuadros y elementos propios de la arquitectura gótica e islámica.

    Encontrarás este monumento en la calle del Palau Reial, S/N, Palma.

    Museo Diocesano de Palma de Mallorca

    Creado en 1916, se halla en el oratorio de Sant Pau y en un ala del Palau del Bisbe, de estilo gótico catalán y barroco. Su origen se halla en la colección formada a partir de 1878 por el obispo Mateu Jaume Garau, quien reunió obras procedentes de diversas iglesias y monasterios mallorquines. La exposición permanente se divide en diferentes secciones: arqueología, escultura religiosa, cerámica moderna, el legado Séguier, arte sacro, numismática y rarezas bibliográficas. Las piezas más conocidas son el retablo de Sant Jordi de Pere Niçard y algunas obras del pintor renacentista valenciano Juan de Juanes, así como el Drac de na Coca, un cocodrilo embalsamado del siglo XVII que dio pie a una popular leyenda local.

    Lo tienes en la calle del Mirador, 5, Palma.

    Museo de la Fundación Juan March

    Situada en una antigua mansión palmesana, esta institución da cabida a una interesante colección de obras de arte español del siglo XX, con trabajos de los autores más relevantes de las primeras vanguardias, como Pablo Ruiz Picasso, Juan Gris, Joan Miró o Salvador Dalí. También hay muestras de los diferentes movimientos de mediados de dicho siglo y de generaciones de artistas más recientes. El horario de visitas es de lunes a viernes de las 10:00 h a las 18:30 h y sábados, de las 10:30 h a las 14:00 h.

    Está en la calle de Sant Miquel, 11, Palma.

    Fundació Pilar i Joan Miró

    Esta entidad fue creada en 1981 por deseo del pintor Joan Miró y su mujer, Pilar Juncosa, con el objetivo de dotar a Palma de un centro cultural y artístico. Sus fondos incluyen una importante colección de cerca de 6.000 obras del artista barcelonés, incluyendo pinturas, esculturas, dibujos, bocetos y otros documentos de gran valor histórico y artístico. La fundación también organiza exposiciones temporales.

    Visítalo en la calle de Saridakis, 29, Palma.

    Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma

    Más reciente que los anteriores, Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma, fue inaugurado en 2004 y también es uno de los mejores museos de Mallorca. En él encontrarás un fondo de más de 700 obras de arte de gran interés, realizadas por artista locales e internacionales.

    El museo está en la plaza de la Porta de Santa Catalina, 10, Palma.

    Centro Cultural Can Balaguer

    Uno de los últimos museos en Palma en sumarse a la lista es Can Balaguer, un museo de artes decorativas que abrió sus puertas por primera vez en 2017 y que aspira a ser el futuro Museo de Historia de la Ciudad. Al entrar, encontrarás una exposición sobre los orígenes de esta entidad. No obstante, el plato fuerte es la planta noble, un ejemplo de cómo eran las casas señoriales de los siglos XVIII, XIX y comienzos del XX.

    En la calle de la Unió, 3, Palma.


    Poble Espanyol

    No abandonamos todavía la capital insular, el mejor lugar de Mallorca para ver museos, ya que vale la pena visitar el Poble Espanyol. Como en el caso de la atracción turística en Barcelona con la que comparte nombre, se trata de un museo al aire libre ubicado en el barrio de Son Espanyolet. Esta atracción fue construida en 1965 e inaugurada en 1967 con un propósito: dar a conocer la arquitectura típica de los diversos pueblos de España a través de la recreación de construcciones, calles y plazas representativas. A esto hay que sumar, además, algunas muestras de artesanía popular. El proyecto fue llevado a cabo por el arquitecto Fernando Chueca Goitia y ocupa una extensión de 6.365 m².

    Visítalo en la calle del Poble Espanyol, 55, Palma.

    Casa de Robert Graves

    El poeta británico Robert Graves (1895-1985) vivió en Deià, uno de los pueblos más bonitos de Mallorca, desde 1929 hasta su muerte. El autor está enterrado en el cementerio de esta localidad, junto a la iglesia. En cuanto a la casa en la que residió, esta fue adquirida por la Fundación Robert Graves y fue inaugurada el verano de 2006 como museo. Si quieres acercarte al legado del escritor inglés, no dudes en visitar este espacio expositivo. El horario de visitas va de lunes a viernes, todo el día, y los sábados solo por la mañana (las horas exactas cambian dependiendo de si es temporada de verano o invierno).

    Se halla en la carretera de Sóller, 6, Deià.

    Can Prunera Museu Modernista

    En Sóller, uno de los pueblos más pintorescos de la sierra de Tramuntana, se localiza esta impresionante mansión de planta noble, tres pisos y sótano, construida entre los años 1909 y 1911 por Joan Magraner Oliver, alias Joan Prunera. Convertida en casa-museo en agosto de 2009, alberga una colección de arte contemporáneo de los siglos XIX y XX de artistas nacionales e internacionales, fundamentalmente pictórica. Una pequeña parte son obras de la segunda mitad del siglo XIX y la primera mitad del XX, destacando obras de Joan Miró.

    Can Prunera está en la calle de Sa Lluna, 86-90, Sóller.

    CCA Andratx

    El Centro de Arte Contemporáneo de Andratx está dedicado al arte moderno y también es uno de los mejores museos de Mallorca. Su interior da cabida a una exposición permanente de pintura, escultura y fotografía de artistas locales e internacionales y también ofrece la posibilidad de adquirir algunas de las obras que allí se exhiben. Asimismo, hay talleres para residentes. El centro, que organiza visitas guiadas en varios idiomas, cierra los lunes.

    Puedes visitarlo en la calle de la Estanyera, 2, Andratx.

    Museo Frédéric Chopin y George Sand

    La cartuja de Valldemossa puede presumir de haber acogido, en el invierno de 1838 y 1839, a dos ilustres huéspedes: el compositor Frédéric Chopin y a su pareja, la escritora George Sand. Una estancia que fue de lo más fructífero: mientras que Chopin compuso los preludios del Op. 28, Sand escribió Un invierno en Mallorca. Hoy, este recinto religioso permite al visitante acercarse al legado de ambos y contemplar el piano original que Chopin utilizó durante sus vacaciones. La cartuja de Valldemossa abre de lunes a sábado, de las 10:00 h a las 18:00 h, y los domingos, de las 10:00 h a las 14:00 h.

    Parque de Esculturas Yannick y Ben Jakober

    Cerramos este repaso por los 12 mejores museos de Mallorca con esta atracción turística, ideal para quienes tienen en mente viajar con niños a Mallorca. Se trata de un parque zoológico en el que se exhiben esculturas en piedra de diferentes animales. Además, el recinto también cuenta con un museo de arte moderno, un jardín de rosas, un mirador y una cafetería. Abierto a diario de lunes a sábado, de las 10:00 h a las 18:00 h. Desde Palma, o desde cualquier otro rincón de la geografía mallorquina, llegarás hasta allí en un golpe con nuestro servicio de alquiler de coches en Mallorca.

    Lo encontrarás en el camino de Collbaix, S/N, en Alcúdia.

    ¿Has visitado ya algunos de estos museos en Mallorca? ¿Quieres recomendarnos otras opciones? Si es así, no dejes de mandarnos tus comentarios.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.