Saltar al contenido
Blog QUÉ HACER EN MALLORCA EN NAVIDAD

QUÉ HACER EN MALLORCA EN NAVIDAD

Visitar Mallorca en diciembre: ¿por qué no? Es más: como buenos conocedores que somos de esta isla, se trata de una opción que te recomendamos sin ningún género de duda. Aunque esta época no invita precisamente a un chapuzón en las playas de Mallorca, te aseguramos que este destino te tiene preparadas numerosas sorpresas. Y ahora viene la gran pregunta: ¿qué hacer en Mallorca en Navidad?

Seguramente, lo primero que te viene a la mente son los grandes centros comerciales de Palma, más concurridos que en época de rebajas y repletos de abnegados compradores a la caza del regalo perfecto para estas fechas. Si bien esto forma parte de la liturgia de estos días, te aseguramos que el abanico de posibilidades no acaba en el shopping.

¿Quieres comprobarlo? En ese caso, aquí te traemos algunas buenas ideas sobre qué hacer en Mallorca en Navidad, para que aproveches al máximo la agenda de eventos de estas fiestas tan señaladas. Además, al volante de tu coche de alquiler en Mallorca, te resultará sencillísimo desplazarte entre aquellas localidades que organizan actividades destacadas.

¡Presta atención!

Contemplar la iluminación navideña de Palma de Mallorca

Abrimos nuestra lista de cosas que hacer en Mallorca en Navidad con todo un clásico: el alumbrado navideño. Además de ser una de las tradiciones más arraigadas a finales de noviembre, también es la que da el pistoletazo de salida a estas fiestas. Por supuesto, son un magnífico aliciente para animar a mallorquines y foráneos a salir a la calle, dejarse contagiar por la atmósfera mágica de estos días y hacer compras. Eso sí: capital insular, Palma de Mallorca, es la que hace un despliegue más espectacular.

Además de las encantadoras callejuelas del centro histórico de la ciudad, dos de las grandes arterias que más deslumbran en estas fechas —literalmente— son al paseo del Born y la calle del General Riera, cuya iluminación llega a la zona comercial de Los Geranios. Las luces de Navidad también alcanzan el parque de Son Dameto, la barriada de Son Roca y la calle de Juan Gris.

Desde 2019, todo el alumbrado de Palma se basa en luces de led, lo que hace que esta acción resulte más sostenible, al reducir el consumo de energía eléctrica.

Recorrer los mercados de Navidad en Mallorca

Pese a que la nieve no es una visitante habitual de la isla, los mercadillos de Navidad de Mallorca se encargan de dar un toque centroeuropeo a esta isla mediterránea. A continuación, te contamos cuáles son los más importantes y cuándo y dónde tienen lugar (con nuestro rent-a-car en Mallorca, será sencillísimo llegar allí). Como podrás ver, hemos preferido no anotar las fechas exactas, ya que varían de un año a otro.

• Bazar navideño de la Iglesia Sueca, en la avenida de Joan Miró, 113, Palma, el último fin de semana de noviembre

• Mercado de Navidad- Weihnachtsmarkt de Santa Ponça, en el recinto ferial de El Molino, en Santa Ponça, Calvià, de finales de noviembre a mediados de diciembre (aproximadamente)

• Feria de Navidad y de Reyes de Palma, en las plazas de Espanya, Major y Porta Pintada; vía Roma y Las Ramblas, de finales de noviembre al 6 de enero

• Mercado de Navidad del Poble Espanyol, en la plaza Major y la Sala Magna del recinto del Poble Espanyol de Palma, a principios de diciembre (consultar fechas)

• Mercado de Navidad de Marratxí, en esta localidad, a principios de diciembre (consultar fechas)

• Mercado de Navidad del santuario de Lluc, en la plaza de los Pelegrins de Lluc, a principios de diciembre (consultar fechas)

• Mercado de Navidad de Alcúdia, a mediados de diciembre (consultar fechas)

• Mercado de Navidad de Sant Llorenç, a mediados de diciembre (consultar fechas)

• Mercado Navideño de Porreres, en la plaza de la Vila, a mediados de diciembre (consultar fechas)

• Street Christmas Festival, en Port Adriano, Calvià, de mediados de diciembre al 20 de diciembre (aproximadamente)

• Christmas Market de Port Portals, Calvià, de mediados de diciembre al 6 de enero (consultar fechas)

• Mercado de Navidad de Consell, en esta localidad, el sábado anterior a la Navidad

• Mercado de Navidad Es Pil·larí, Palma, en la plaza de la Església, el fin de semana antes de Navidad

• Mercado de Navidad de Sineu, en este pueblo, el fin de semana antes de Navidad

• Mercado de Navidad de Manacor, los días previos a la Navidad (consultar fechas)

Hacer una ruta por los belenes de Palma de Mallorca

¿Qué sería de una Navidad en Mallorca sin los belenes de Palma? Si quieres descubrirlos, aquí te resumimos los que no puedes perderte.
• Belén Mallorquín de Cort y Buzón Real, en plaza de la Cort, 1
• Belén del Consell de Mallorca, en la calle del Palau Reial, 1
• Belén Mallorquín, en la plaza del Hospital, 4
• Belén de la Fundación Bartolomé March, en la calle del Palau Reial, 18
• Belén Tradicional Mallorquín del Centre de Cultura Sa Nostra, en la calle de la Concepció, 12
• Belén de Centro Comercial C&A, en la calle de San Jaume, 2
• Belén del Centro Comercial El Corte Inglés, en la calle de Alexandre Rosselló, 12-16
• Belén Monumental BBVA, en la calle de Sant Miquel (patio de Sant Antoniet)
• Belén del Centro de Historia y Cultura Militar de Baleares, en la calle de Sant Miquel, 69, bajos

Patinar sobre hielo en Palma de Mallorca

Entre mediados de noviembre y finales de enero, Palma acoge el Ice Park, la única pista de patinaje sobre hielo de Mallorca. Esta instalación, con una superficie de 420m2, abre sus puertos en el parque de Ses Estacions, junto a la Estación Intermodal y la plaza de Espanya. Si quieres disfrutar de esta actividad, recuerda que el uso de guantes es obligatorio. La pista abre de lunes a domingo, de las 10:00 h a las 22:00 h. Para reservas e información, puedes escribir a icepark@ohpalma.com, o bien llamar a cualquier de los siguientes números de teléfono: (+34) 971 720 059, (+34) 607 231 523 y (+34) 607 876 772.

Participar en una competición deportiva en Mallorca

No aparcamos todavía la actividad física, ya que te proponemos despedirte del año participando en alguna de las pruebas deportivas que tienen lugar en Mallorca.

Además de la Copa Nadal Port de Palma, una competición solidaria que se celebra el 26 de diciembre en el muelle de las Golondrinas y combina la natación y una carrera, hay otras opciones. Por ejemplo, en la misma fecha y también en Palma, puedes participar en la San Silvestre Juaneda, una prueba atlética de fondo que tiene como escenario el castillo de Bellver. A su vez, el 31 de diciembre, la capital balear también acoge la San Silvestre Palma Palmilla, con dos distancias: 2 km y 10 km.

El día 31, Palma es también el escenario de la 10 Km Palma de Mallorca (Yodeman Skyrunner), otra competición atlética de fondo. Asimismo, en esta misma jornada, diversas ciudades mallorquinas organizan su carrera de San Silvestre, como Alcúdia, Calvià, Can Picafort o Inca, con distancias que van de los 5 km a los 7,5 km.

¿Te gustaría venir a correr en grupo o con tu club de atletismo? Si es así, echa un vistazo a nuestro servicio de transporte deportivo en Mallorca.

De todos modos, te recomendamos consultar las fechas, ya que pueden variar de un año a otro.

Asistir al Canto de la Sibila

Otra de las propuestas que hay que hacer en Mallorca en Navidad es asistir al Canto de la Sibila, una combinación de drama litúrgico y canto gregoriano nacido en la Edad Media y que dejó de representarte en las iglesias a mediados del siglo XVI, a raíz del Concilio de Trento. El motivo es que fue considerado por la Iglesia católica como un rito pagano, al anunciar la llegada del Mesías y el fin del mundo. Pese a desaparecer en el resto de Europa, esta tradición se conservó intacta únicamente en Mallorca, si bien se ha recuperado en Menorca, Cataluña, el País Valencià y L’Alguer. De ahí que, en 2010, la UNESCO lo incluyera en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Representado antes de la misa del Gallo, en Nochebuena, el Canto de la Sibila lo protagoniza un niño o una mujer vestidos de sibila, una adivina ataviada con un manto de seda y con una espada en la mano. La canción que se interpreta, habitualmente a cappella, tiene su origen en una melodía mozárabe con un texto traducido al catalán en el siglo XIII. Podrás asistir a este concierto único en todas las iglesias de Mallorca, si bien las más relevantes son las de la catedral de Palma de Mallorca y el santuario de Lluc.

Dar la bienvenida al nuevo año en Palma

¿Qué mejor lugar para pasar la Nochevieja en Mallorca que en su capital? Cada 31 de diciembre por la noche, Palma da la bienvenida al nuevo año en dos de sus lugares más emblemáticos: las plazas de Juan Carlos I y de Cort. Tras las 12 campanadas, un espectáculo de fuegos artificiales sorprende a las personas congregadas.

Ver una cabalgata de Reyes en Mallorca

Para poner el broche de oro al repaso a las cosas que hay que hacer en Navidad en Mallorca, te invitamos a participar en la cabalgada de Reyes, sobre todo si tienes previsto viajar con niños a Mallorca. Aunque hay muchas localidades mallorquinas que reciben a los tres Reyes Magos, el principal desfile es el que discurre por las calles de Palma la tarde del 5 de diciembre. En él participan unas 600 personas, que acompañan una docena de carrozas y una veintena de comparsas. Normalmente, el recorrido arranca en el Moll Vell a partir de las 18:00 h —sus Majestades de Oriente alcanzan la isla en barco— y concluye en el Casal Solleric, desde donde los Reyes pronuncian un pequeño discurso dirigido a los peques. Por el camino, se reparte cerca de 7,5 toneladas de caramelos sin gluten, cortesía de Melchor, Gaspar y Baltasar.

¿Qué te parecen estas sugerencias? Si tienes otras ideas de actividades que hacer en Mallorca en Navidad, no dudes en mandarnos tus comentarios. Ayudarás a otros muchos viajeros a vivir unas navidades realmente especiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.