Saltar al contenido
Blog Todo lo que debes saber sobre Puig de Galatzó

Todo lo que debes saber sobre Puig de Galatzó

    En Mallorca hay distintas posibilidades de hacer actividades de ocio al aire libre. El senderismo se convierte en una de las más solicitadas, siendo un deporte con el que puedes disfrutar de la naturaleza y conocer nuevos parajes. Una de las excursiones más interesantes que se encuentra en esta isla es la del Puig de Galatzó.

    El Puig de Galatzó es una de las montañas más altas de Mallorca superando los 1.000 metros de altura. Los senderos que conducen hasta este pico están completamente rodeados por la naturaleza. Se pueden conocer distintos recursos de la sierra que, en realidad, pueden llegar a ser considerados recursos patrimoniales de alto valor natural.
    Para conocer más de cerca las posibilidades que ofrece el Puig de Galatzó, es preciso que indaguemos un poco más sobre las distintas rutas existentes, la fauna y toda la flora que encontrarás en este fantástico enclave de la isla de Mallorca.

    Las mejores rutas por Puig de Galatzó

    Las rutas que se pueden realizar por el Puig de Galatzó son realmente interesantes para conocer todo el entorno occidental de la isla de Mallorca y descubrir una auténtica reserva natural con la que disfrutar con los amigos. Hay que tener en cuenta que todo se encuentra muy bien señalizado y las rutas no tienen pérdida ninguna, de tal manera que se puede disfrutar de una jornada de senderismo con la seguridad de que, precisamente, hay señales y caminos que ofrecen un acceso sencillo; de hecho, es aquí donde están algunas de las mejores rutas de senderismo de Mallorca.

    1. Puig de Galatzó desde Puigpunyent: desde Puigpunyent se puede hacer una ruta que dirige hasta el Puig de Galatzó. Esta es considerada la ruta más corta para llegar a esta cima, siendo uno de los caminos en los que menos tiempo se debe de emplear y que resulta más fácil para el excursionista. El comienzo de la ruta tiene lugar en Font des Pi. Desde un principio, el sendero está bien delimitado y no conlleva apenas ninguna dificultad; además, hay hitos y señales de madera fijadas en ciertos puntos para que no haya pérdida. El tiempo de duración dependerá del ritmo que se lleve, pero hay que tener en cuenta que son 6 kilómetros de subida y otros 6 de bajada.
    2. Puig de Galatzó desde Es Capdellà: una segunda ruta muy interesante es la que se inicia desde Es Capdellà. Al contrario que la anterior, esta puede ser considerada como la más compleja. La dificultad se incrementa, tiene algunas zonas de difícil acceso y ascensos que ponen a prueba las piernas. Además, el camino se llega a perder en los dos últimos kilómetros. Por otro lado, hay que señalar que el tiempo de duración es mucho mayor, siendo un tipo de ruta recomendada para gente experimentada en la montaña.
    3. Puig de Galatzó desde Estellencs: otro ejemplo es la ruta desde Estellencs. Esta es, probablemente, la mejor valorada por los excursionistas, ya que ofrece un recorrido de formato circular de fácil desarrollo y perfectamente señalizado. El tramo final puede ser el más complejo, pero también es cierto que la ruta es muy entretenida, ya que combina senderos para caminar cómodamente junto con otras zonas para trepar. No cabe duda que las excursiones que requieren una actividad más entretenida pueden ser las más solicitadas por el público, teniendo en cuenta que justo al inicio de la ruta también hay una zona de recreo con mesas de picnic.

    Flora y fauna de la reserva de Puig de Galatzó

    La riqueza florística y animal existente en el entorno de Puig de Galatzó es, indudablemente, uno de sus valores patrimoniales más determinantes. Los encinares son los más habituales en todo el paraje. Hay que señalar que al ser un clima mediterráneo influye de manera determinante para que, básicamente, puedan desarrollarse extensos campos de encinares.  

    A su vez, hay que destacar los bosques de pinos, como el alepo y el carrasco; ambos se convierten en una de las especies arbóreas que, en general, adoptan un gran protagonismo en toda la sierra, especialmente concentrados en las zonas próximas a la cima de las montañas.

    En cuanto a los olivares, hay que señalar que también tiene presencia, principalmente en zonas bajas. Hay distintas variedades, pero ocupan un espacio extenso de la isla y tienen un amplio desarrollo en todo el terreno próximo a Puig Galatzó. Del mismo modo, también tienen desarrollo cultivos de árboles cítricos. Cabe destacar los campos de naranjos, característicos por tener flores blancas y rosas, además de obtener de ellos las naranjas dulces y propias de Mallorca.

    En las zonas más elevadas de la sierra, hay que señalar que los matorrales adquieren gran protagonismo. Tiene presencia la maquia y la garriga, como especies vegetales entre las que se pueden encontrar arbustos como el romero, la jara o el brezo. Principalmente, es en la montaña donde tienen mayor desarrollo, sin olvidar que toda la vegetación tiene su lugar en el espacio adaptándose perfectamente al clima templado y apacible de la isla.

    En toda la zona se pueden encontrar distintas especies de fauna que son características de la Sierra de Tramuntana. Los mamíferos son los más habituales y se pueden divisar por cualquier parte del paraje. Ejemplos muy significativos son el erizo moruno, las ratas de campo, comadrejas, martas, ginetas, conejos, cabras y múltiples especies de aves que ocupan el cielo y que pueden ser vistas desde diferentes puntos de la sierra; por eso, las rutas del Puig Galatzó son muy interesantes también desde el punto de vista biológico, siendo una reserva natural muy interesante para su estudio y disfrute.

    Cómo llegar a Puig de Galatzó

    Para realizar la excursión es necesario iniciar la ruta desde cualquiera de los puntos señalados previamente. No obstante, te explicamos cómo llegar y que así puedas tener una concepción más amplia respecto al proceso que se debe de llevar a cabo para encontrar el sendero con el que iniciar la ruta y disfrutar de una bonita jornada en la naturaleza.

    En este sentido, es preciso acudir al municipio de Puigpunyent. Hasta aquí se puede llegar en coche cómodamente y hay múltiples zonas de descanso. A partir de ahí, hay que seguir en dirección a Galilea, lugar donde se va a encontrar el desvío a la Reserva del Galatzó. Para que no haya riesgo de pérdida, hay que fijarse en el Camí des Pla de Delme. En el momento en que se llegue a este camino, hay que recorrer algo más de 4 kilómetros. La carretera se encuentra un tanto deteriorada por las condiciones climatológicas, ya que tampoco es que sea una carretera demasiado transitada, pero sí que se nota que no está en buen estado.

    Una vez que se ha realizado este recorrido en coche, se llega hasta Font des Pi. Es aquí donde vas a encontrar una gran explanada en la que se puede aparcar. De este modo, te aseguras que has llegado al punto de salida para iniciar la ruta. Por tanto, el proceso de llegada no tiene ninguna complicación y resulta bastante factible el poder realizar el trayecto sin ningún tipo de alteración en el camino; además, está simplemente a 30 minutos de la capital.

    Precio y horarios para visitar la reserva natural 

    Los precios se encuentran comprendidos entre los 5€ (niños de 4 a 12 años) y 15€ (adultos), dependiendo de las edades. El horario sería el siguiente: la apertura es de 10:00 a 17:00 (la última entrada es a las 15:00); de todas formas, puede haber días en los que se cierre, de tal manera que en el calendario del botón Reservar se pueden ver los días que está abierto. Aun así, se recomienda realizar la reserva cade las plazas.

    Por otro lado, hay que señalar que, a la hora de saber qué hacer en Puig de Galatzó, hay diferentes actividades para realizar con monitores y guías naturales que va a orientar en todo momento la ruta para que sepas adónde debes acudir y qué cuestiones se deben tener presentes para conocer mejor el entorno natural. Además, es importante que sepas dónde comer en Puig de Galatzó y encontrar distintas soluciones para toda la familia, ya que no siempre viene bien tener algunas nociones previas antes de acudir a un destino turístico como este. Hay que tener en cuenta que suele haber mayor afluencia en temporada alta, sobre todo en época estival.

    En Puigpunyent y en Galilea se encuentran algunos de los restaurantes que están disponibles para los usuarios que visiten Puig de Galatzó. Los platos que están disponibles son muy interesantes por tener productos de la gastronomía tradicional y por tener, a su vez, platos elaborados de gran interés culinario. 

    En definitiva, la reserva natural Puig de Galatzó se convierte en una buena alternativa de ocio y cultura para toda la familia. Además de las rutas de senderismo, existe un parque preparado y equipado para el disfrute de los usuarios.

    La riqueza florística, la fauna autóctona y todo el paisaje en sí merecen la pena gracias a que, precisamente, tienen las características propias de un clima mediterráneo agradable y singular. Por eso, merece la pena disfrutar de Puig de Galatzó y todo el espacio natural que se clasifica dentro de los mejores recursos patrimoniales de España.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.