Saltar al contenido
Blog Qué ver en Porto Cristo y alrededores

Qué ver en Porto Cristo y alrededores

    Más allá de los reclamos turísticos de lugares como la sierra de Tramuntana, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2011, Mallorca puede presumir de otros muchos destinos con una oferta capaz de convencer a cualquier viajero. Uno de ellos es Porto Cristo, o Portocristo, en el levante mallorquín y perteneciente al municipio de Manacor. ¿Te gustaría descubrir por qué es un lugar tan especial? Si es así, no puedes perderte qué ver en Porto Cristo y alrededores.

    Con nuestros coches de alquiler en Mallorca, te resultará muy fácil moverte por sus inmediaciones y conocer los muchos tesoros de este punto de la geografía insular. Casi tanto como enamorarte de este pequeño y pintoresco pueblo de pescadores y de sus rincones llenos de encanto. ¡Anímate a explorarlos!

    Lugares de interés en Porto Cristo

    Sin duda, uno de los principales alicientes de Porto Cristo es su privilegiado emplazamiento, al final de una bahía larga. El lugar cuenta con una playa de arena con bandera azul, hermosas aguas de color azul turquesas… y tumbonas e hidropedales de alquiler. De ahí la creación de importantes complejos turísticos en la zona. Uno de ellos es el de Cala Magrana, una pequeña urbanización próxima a Porto Cristo y a algunas de las mejores calas de Mallorca, como la propia Cala Magrana, que acoge a pocos metros un hotel en Punta Reina (este es el nombre de la calle en el que abre sus puertas).

    También están muy cerca Cala Anguila, Cala Bona, Cala Mendia, Calas de Mallorca, Cala Murada, Cala Romántica y Cala Varques, una bellísima cala virgen de aguas transparentes. ¡Elige la tuya!

    De todos modos, no hace falta salir del casco urbano de Porto Cristo para empaparse de la esencia de Mallorca. Allí te aguardan antiguas casas de piedra y otras villas de construcción más reciente, perfectamente integradas en el paisaje local. No obstante, el puerto es la atracción principal. Allí encontrarás numerosos restaurantes en los que podrás degustar los platos típicos de la cocina mallorquina.

    Si te gusta la historia, no te pierdas los vestigios de una basílica romana situada la avenida de Joan Amer, ni los restos de un puerto romano que hay en el puerto actual, donde hace unos años se descubrieron partes de un barco de este período. De todos modos, en los alrededores de Porto Cristo tendrás la oportunidad de ver otros hallazgos arqueológicos, como los lugares de entierro prehistóricos de Sa Gruta y Son Moro.

    También te recomendamos visitar la iglesia de la Mare de Déu del Carme, la santa patrona de los marineros. También vale la pena echar un vistazo a la estatua de la sirena, en la calle de Sant Jordi. Al sur y en la costa, podrás contemplar la Torre des Falcons, una antigua torre de vigilancia originaria de 1577 y se emplazada sobre una cueva.

    Fiestas en Porto Cristo

    ¿Quieres disfrutar de algunas de las fiestas en Mallorca más espectaculares? Si es así, debes saber que en Porto cristo se organiza una gran variedad de festivales y ferias durante todo el año. Uno de los eventos más populares son las fiestas de la Virgen del Carmen, que tienen lugar hacia el 16 de julio. Durante las mismas, se puede disfrutar de conciertos, mercadillos, entretenimiento familiar, correfocs y fuegos artificiales.

    Otra festividad en Porto Cristo que no hay que perder de vista es la de Sant Antoni. Cada 16 de enero, los lugareños encienden hogueras y asan botifarrons para compartir al aire libre. Al día siguiente, tiene lugar un desfile en las calles seguido de una bendición de animales por parte del párroco de Porto Cristo.

    Las cuevas de Porto Cristo

    Entre lo mucho que hay que ver en Porto Cristo, destaca la posibilidad de visitar las Coves del Drach, uno de los principales puntos turísticos de Mallorca. Esta atracción consiste en cuatro magníficas cuevas que alcanzan una profundidad de 25 m y 4 km de longitud. Mencionadas por primera vez en una carta fechada en 1338, estas cavidades, que están conectadas entre sí, reciben los siguientes nombres: cueva Negra, cueva Blanca, cueva de Lluís Salvador y cueva de los Franceses.

    Las cuevas se han formado por la acción de las aguas del Mediterráneo, y algunos expertos sitúan el origen de su formación en la época del Mioceno, entre 11 y 5,3 millones de años atrás. Otra de sus características es la presencia de un lago subterráneo llamado lago Martel, que tiene unos 115 m de largo y 30 m de ancho, mientras que su profundidad varía entre los 4 y los 12 m. Esta superficie lacustre toma su nombre del explorador y científico francés Édouard-Alfred Martel, considerado como el padre de la espeleología, quien exploró la cueva en 1896. Durante su visita, localizó dos grutas más, así como el lago mencionado, que hoy es escenario de conciertos de música clásica a cargo de músicos a bordo de una barca.

    Cerca de las Coves del Drach, además, hay un pequeño acuario que da cabida a peces exóticos, como anguilas eléctricas y pirañas. Sin duda, una opción ideal para quienes tienen en mente viajar con niños a Mallorca.

    En cualquier caso, los alrededores de Porto Cristo también da cabida a otra de las mejores cuevas de Mallorca: las Coves dels Hams, a 1 km al oeste de la ciudad de esta localidad. Descubiertas en 1905 por Pedro Caldentey, poseen un lago subterráneo, conocido como Mar de Venecia. Las cuevas reciben su nombre de las formaciones únicas de las estalactitas y estalagmitas (ham significa ‘anzuelo’ en catalán), si bien el proceso de formación es un misterio incluso para los expertos. Lorenzo Caldentey, hijo de su descubridor, equipó las cuevas con un sistema de iluminación eléctrica, que hoy hace posible las actuaciones musicales. Las visitas incluyen un paseo de unos 500 m a través de 12 áreas de estas grutas.

    Hasta aquí nuestras propuestas sobre qué ver en Porto Cristo, si decides pasar unas vacaciones en Mallorca y, concretamente, en su costa este. Solo te queda una cosa: alquilar un coche en Mallorca con ROIG Rent a Car. O si lo prefieres, reservar un taxi al aeropuerto de Mallorca para que apures al máximo tu paso por esta localidad. ¡Que no te lo expliquen!

    3 comentarios en «Qué ver en Porto Cristo y alrededores»

    1. Goodd day! Thiss iis myy firdt visit tto your blog! We aare a grtoup of volunteers and startging a new
      project in a cpmmunity in thee saqme niche. Your log providced uss valuable infoormation to woork on. You have donbe a outstanding job!

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.