Saltar al contenido
Blog ENTRA EN LAS MEJORES CUEVAS DE MALLORCA

ENTRA EN LAS MEJORES CUEVAS DE MALLORCA

    Cuando se dice que algo tiene una cara oculta, muchos tienden a ver connotaciones negativas en esta afirmación. Ahora bien: en el caso de la mayor de las islas Baleares, nada más lejos de la realidad, ya que algunos de sus principales reclamos se encuentran bajo los pies del viajero. O escondidos tras espectaculares formaciones geológicas. Como si del mítico cofre del tesoro se tratase, las entrañas de este destino turístico albergan magníficas grutas que merecen ser descubiertas sin prisas. Y para que no te pierdas ninguna durante tus vacaciones, hoy queremos acompañarte por las mejores cuevas de Mallorca.

    Con tu coche de alquiler en Mallorca, lo tendrás muy fácil para moverte por la geografía mallorquina de la forma más fácil y rápida, sin depender del transporte público y con la tranquilidad de que podrás aprovechar al máximo tu estancia en la isla. Al igual que con el alquiler de motos en Mallorca, un modo aún más económico de desplazarte y, si vas a estar en Palma, de recorrer las calles de la capital olvidándote de los atascos.

    ¿Preparado/a para sacar el espeleólogo que llevas dentro con este top-10?

    Cova de Lourdes

    Entre las mejores cuevas de Mallorca, la de Lourdes no se cuenta entre las más conocidas, ni entre las que suscitan más interés. Sin embargo, por su larga historia, su sencillez y su innegable encanto, vale la pena prestar atención a esta pequeña gruta, situada a la salida de Santa Eugènia y en la ruta que lleva Ses Olleries. Conocida como cueva de las Palomas hasta 1920, este espacio rocoso sirve de hornacina para una escultura de la Virgen de Lourdes, patrona de este pueblo del centro de Mallorca. Subiendo una empinada escalera de 100 peldaños, alcanzarás esta venerada imagen y el lugar en el que, cada mes de febrero, se celebra una misa especial. Además, desde este sitio disfrutarás de unas vistas únicas.

    Cova de l’Avenc de Son Pou

    A apenas 7,5 km de la cueva de Lourdes, te espera otra de las cuevas de Mallorca que no puedes dejar de conocer: la de l’Avenc de Son Pou. Perteneciente al municipio de Santa Maria del Camí, este hipogeo natural está considerado como uno de los fenómenos geológicos más impresionantes de la sierra de Tramuntana, una cordillera declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2011. La gruta, en cuyo interior hay un túnel de 20 m, también pertenece a la Red Natura 2000. Concretamente, se halla ubicada a 150 m sobre el nivel del torrente del Freu, cerca del Comellar des Bous y de Alaró.

    Para llegar hasta allí, puedes ir desde el centro de Santa María o siguiendo la ruta de Oriente, que discurre por el precioso torrente de Coanegra. Eso sí: ten en cuenta que la cueva suele cerrarse al público, por lo que deberás contactar con las oficinas de información turística de la zona para comprobar si es posible el acceso en las fechas que te interesan.

    Por su belleza, la Cova de l’Avenc de Son Pou ha servido de inspiración a algunos poetas mallorquines, como Miquel Costa i Llobera o Josep Maria Llompart.

    Cova de Sa Campana

    No nos vamos aún de la sierra de Tramuntana, ya que estas montañas albergan otra bella cueva: la de Sa Campana, perteneciente al municipio de Escorca. Ubicada 317 m bajo el nivel del suelo, esta gruta de origen cárstico cautiva al visitante por sus enormes salas, que se cuentan entre las mayores de Baleares. Estuvo considerada como la cueva más profunda de Mallorca hasta 2008, fecha en la que fue destronada por el Avenc de Puig Caragoler por apenas un metro.

    Para llegar hasta la Cova de Sa Campana en coche, toma la famosa carretera de Sa Calobra (la Ma-2141). Tras alcanzar el km 9,5, aparca el vehículo que hay en la explanada situada a mano derecha, desde la que arranca el sendero que conduce a la ruta (está perfectamente señalizado). Realizar el tramo final a pie toma unos 40 minutos, aproximadamente, y exige llevar un calzado cómodo y resistente.

    Coves Blanques

    Ubicadas junto al mar y al final del paseo de la playa de Porto Cristo, estas grutas sirvieron de vivienda para algunos pescadores locales y sus familias hasta mediados 1888, fecha en la que se fundó la Colònia del Carme. No es de extrañar que muchas personas se instalaran aquí, ya que estas cuevas garantizaban una temperatura agradable en cualquier época del año. Acondicionado alrededor de 1844 por Gabriel Fornés, su núcleo estaba formado por la cueva de la Patroneta Perlines y dos anexos más reducidos.

    Coves d’Artà

    Situadas en la carretera de las Cuevas, a 1 km del núcleo costero de Canyamel y en el municipio de Capdepera, las Coves d’Artà (o Artá) se cuentan entre las mejores cuevas de Mallorca. Conocidas también como Coves de S’Ermità y ubicadas a 150 m de altitud, no fueron redescubiertas hasta principios del siglo XIX, si bien se cree que fueron ocupadas por los primeros habitantes de la isla. Entre sus visitantes más ilustres, destacan el poeta Costa y Llobera y el archiduque Luis Salvador, quien las describió en su obra Die Balearen.

    Su interior, siempre iluminado, exhibe un gran número de estalactitas y estalagmitas, entre las que sobresale la llamada Reina de las Columnas, de más de 20 m de altura. También te aconsejamos contemplar el llamado Vestíbulo, la Sala de las Columnas, El Infierno, El Teatro y la Sala de las Banderas.

    Coves de Gènova

    El barrio de Gènova o Génova, en Palma de Mallorca, alberga las cuevas a las que da nombre, y que fueron descubiertas en 1906 mientras se excavaba para hacer un pozo. Estas grutas de 36 m de profundidad están formadas por galerías subterráneas de origen calcáreo, unidas entre sí por pasillos cincelados por la acción del agua. En el interior, también hay piscinas, cúpulas y majestuosas formaciones geológicas que te dejarán sin palabras.

    La dirección exacta es calle del Barranc, 45, y el horario de apertura para las visitas organizadas es de martes a sábado de las 10:00 h a las 20:00 h, y los lunes y domingos, de las 10:00 h a las 18:00 h. No obstante, se recomienda consultar posibles cambios en temporada baja, enviando un e-mail a sescovesdegenova@gmail.com.

    Coves del Campanet

    Estas cuevas fueron descubiertas de manera casual en 1945, mientras se realizaban unas prospecciones en busca de agua, y fueron abiertas al público tres años después. Las grutas dan cabida a unos 3.000 m2 de galerías y salas de roca calcárea, modeladas por la acción erosiva de las aguas subterráneas. Una vez dentro, dedica un tiempo a admirar sus imponentes estalactitas y estalagmitas, así como algunas de sus cavidades más llamativas: la Sala Palmera, el Salón Rojo, la Sala del Lago, la Sala Romántica, la Cascada Sonora, Los Elefantes Blancos, la Capilla de la Virgen y la Sala Encantada. Aquí también se han recuperado fósiles de Myotragus balearicus, un mamífero prehistórico endémico de Mallorca y Menorca, por lo que el lugar también destaca por su importancia histórica.

    Encontrarás esta pequeña joya en el camino de las Cuevas de la localidad de Campanet. Abierto todos los días de la semana, de las 10:00 h a las 18:30 h en la temporada de verano y de las 10:00 h a las 18:30 h en invierno.

    Coves del Drach

    Si hablamos de las mejores cuevas de Mallorca, no exageramos si situamos las preciosas Coves del Drach en lo más alto del ranking. Estas cuatro cuevas, conectadas entre sí y llamadas la cueva Negra, la cueva Blanca, la cueva de Luis Salvador y la cueva de los Franceses, se hallan cerca de Porto Cristo y en el municipio de Manacor, en el este de la isla. Las grutas descienden hasta una profundidad de 25 m y alcanzan los 2,4 km de longitud. Su formación se debe a la entrada del agua del Mediterráneo, proceso que algunos expertos datan en el Mioceno. No obstante, su principal reclamo es su extenso lago subterráneo, el llamado lago Martel, de unos 115 m de longitud y 30 m de ancho, lo que lo convierte en uno de los más grandes de Europa de entre los que están bajo tierra.

    Del 1 de noviembre al 10 de marzo, las visitas se realizan a las 10:30 h, las 12:00 h, las 14:00 h y las 15:30 h, y del 11 de marzo al 31 de octubre, a las 10:00 h, las 11:00 h, las 12:00 h, las 14:00 h, las 15:00 h, las 16:00 h y las 17:00 h. Cerrado el 25 de diciembre y el 1 de enero.

    Cova dels Hams

    Les Coves del Drach no son las únicas que se encuentran en Porto Cristo. De hecho, esta población también cuenta con la Cova dels Hams, de fama mundial, y cuyo nombre tiene que ver con su particular forma de anzuelo. Descubiertas en 1905, fueron las primeras cuevas que se abrieron al público en España, en 1910. La visita comienza bajando a la cueva Redonda, que da cabida a un jardín botánico, y continúa por la cueva Azul, donde se proyecta un documental sobre la historia de Mallorca y de estas grutas. Desde allí, se accede a la cueva Clásica, poseedora de 12 galerías, donde se halla el lago subterráneo Mar de Venecia, preparado para albergar espectáculos musicales. De ahí que sea una propuesta ideal para una excursión por Mallorca.

    El horario de visitas va de las 10:00 h a las 16:00 h, las 16:30 h o las 17:00 h, dependiendo del momento del año. Pará más información, te recomendamos consultar los horarios antes de tu viaje a Mallorca.

    Cuevas de Cala Varques

    En la carretera que va de Porto Cristo a Portocolom, se despliega la pintoresca calita virgen de Cala Varques, sin duda una de las mejores playas de Mallorca. Además de ser la excusa perfecta para un baño, aquí encontrarás tres grutas con las que cerramos nuestro recorrido por las mejores cuevas de Mallorca: Cova des Pont, Cova des Xot y Cova des Pirata. Abiertas al turismo en 1987 y habilitadas con escaleras, están repletas de formaciones calcáreas, que incluyen estalactitas y estalagmitas.

    ¿Quieres ayudarnos a completar esta lista? ¿Te gustaría compartir algún consejo para aquellos que tienen en mente visitar algunas de estas cuevas en Mallorca? Si es así, ¡anímate a compartir tus comentarios con nosotros!

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.