Saltar al contenido
Blog Las fiestas en Mallorca que no puedes perderte

Las fiestas en Mallorca que no puedes perderte

    No hay nada mejor para evadirse del estrés del día a día y desconectar de forma total que visitar Mallorca coincidiendo con una de sus fiestas. Te sorprenderá saber que tienes una gran cantidad de eventos llenos de música, tradición y color durante todo el año. Desde celebraciones nacionales hasta las locales, siempre existe un motivo para celebrar. Por esta razón, en ROIG Rent a Car te queremos mostrar las fiestas en Mallorca que no puedes perderte, para que te las apuntes bien en tu calendario, no se te escape ni una y puedas llegar a ellas en un taxi desde Palma de Mallorca o desde donde tú quieras.

    1. Sant Antoni en Artà 

    El 17 de enero es el día de San Antonio Abad, patrón de los animales. Como en muchos lugares de tradición católica, en la isla de Mallorca también se celebra. Uno de los pueblos donde se festeja más es Artà, que llena sus calles de fuego durante la víspera de esta fecha. Se encienden hogueras, se celebran cabalgatas de dimonis, o demonios, que llevan bengalas y danzan bajo el fuego, y se come muchísimo chocolate y ensaimada.

    2. Festes de Sant Sebastià

    Enero es sin duda un mes de fiestas para los mallorquines. En el caso de los festejos de Sant Sebastià, duran dos semanas enteras que están repletas de actividades para grandes y pequeños. En la víspera del día del santo podrás ver en Palma de Mallorca una cabalgata con algunos de los personajes más populares de la cultura isleña, incluyendo gigantes, cabezudos y el Dragón Na Coca, todo acompañado por la música tradicional de los xeremiers. También se aprovecha para encender la hoguera, o fogueró, que dará el pistoletazo de salida a las fiestas. El 21 de cada año también tiene lugar un gran pasacalle con hasta cinco agrupaciones de diablos que te harán bailar al son de los tambores.

    3.Procesión de Els Cavallets

    Justamente durante estas mismas fiestas de Sant Sebastià, Pollença celebra el 20 de enero la tradición de los Cavallets y L’Estendard. Se trata de una danza acompañada de un tamborino y un flautín en la que unos caballos de cartón danzan en honor a San Sebastián para conmemorar la lucha del pueblo medieval contra los soldados turcos para defender la fe cristiana. También los acompaña un centurión, en memoria del santo, que en vida fue soldado del ejército romano.

    4. Sa Rua y Sa Rueta

    El carnaval guarda una relación especial con la isla balear, ya que en Palma de Mallorca se vive cada año una auténtica fiesta donde toda la familia es bienvenida. Por la mañana, los más peques se pueden unir a Sa Rueta que, además de una gran procesión de disfraces, también llena las calles de la capital de la isla con animación, talleres y otras actividades que disfrutarán a lo grande. Por la tarde, es el turno de los adultos, ya que se realiza un concurso de carrozas y disfraces de carnaval, todo amenizado por conciertos para mover el esqueleto en esta colorida fecha.  

    5. Moros y cristianos de Port de Sóller

    Aunque las recreaciones de batallas entre moros y cristianos se suceden en distintas poblaciones, la representación de Port de Sóller es una de las más espectaculares. Es Firó rememora cómo la población luchó contra un ataque de piratas provenientes de Turquía y Argelia cada lunes después del segundo domingo de mayo. Los jóvenes se vuelcan en la fiesta disfrazándose como uno de los dos bandos y representan esta hazaña en la zona portuaria. Barcos de época, música y mucho humo culminan en una gran fiesta.

    6. Corpus Christi

    Otra de las fiestas en Mallorca que no puedes perderte es el Corpus Cristi. Pese a ser una celebración muy ligada a lo religioso, esta es otra oportunidad para asistir a un evento muy relacionado con la cultura mallorquina. En Pollença, podrás asistir al Ball de les Àligues, una procesión parecida a la de Els Cavallets. A pesar de esto, en este caso son dos chicas las que se enfundan en un traje de águila, engalanadas con joyas. A ambas las precede un San Juan Bautista con la cara tapada con una máscara. Esta fiesta se celebra cada año en junio, 60 días después del domingo de resurrección.

    7. Els Cossiers

    El nombre de cossiers se da a un grupo de danzas típicas de Mallorca que se cree que se originó con la Reconquista, ya que guarda muchas similitudes con los entremeses catalanes. La representan unos bailarines que tienen la función de ayudar a la mujer a no caer en manos del mal. Actualmente, se incorporan como espectáculo en muchas fiestas mayores, como es el caso de Algaida. Se celebra durante la fiesta medieval de Corpus Christi desde el siglo XIX, aunque también los puedes ver durante el 16 de enero y el sábado de las fiestas de Sant Jaume, hacia el 25 de julio.

    8.Las fiestas mayores de verano

    Alrededor del país, el verano es el momento ideal para celebrar las fiestas patronales de los pueblos, y Mallorca no podía ser menos, ya que su magnífico clima hace que las noches sean lo bastante frescas como para disfrutar de las mejores verbenas. Aunque se suceden durante todo el verano en cada pueblo, te recomendamos las fiestas de Sant Pere, en Andratx. El patrón de los pescadores llega con un programa repleto de conciertos, actos culturales y exposiciones. También en Esporles celebran este santo, y le homenajean con actividades relacionadas con la escalada, una fiesta del agua y mucha, mucha música en la bonita Placeta del Jardinet.

    Otra patrona muy celebrada es la Virgen del Carmen, especialmente en las poblaciones costeras de Mallorca. En Port de Pollença, por ejemplo, se organizan bailes populares, conciertos y otros actos festivos. Otro ejemplo es Son Servera, que organiza cada año una feria artesanal nocturna y una procesión marinera por el puerto.

    9.Festa del Rei en Jaume

    ¿Quieres conocer un poco más la historia de la isla? Una forma divertida de hacerlo es asistir a las fiestas del Rei en Jaume, que conmemoran la reconquista de Mallorca, en manos de los árabes. Celebrada en Santa Ponça, en esta localidad del suroeste de la isla encontrarás una gran oferta de actividades para todas las edades. Uno de los eventos principales es la recreación del desembarco de las tropas de Jaime I en el puerto. También destaca la entrega de estandartes, una pequeña explicación de la historia de la reconquista y una representación de la batalla. Camina por sus calles para descubrir el mercado medieval y aprovecha para hacer un recorrido histórico por la ciudad. Esta fiesta tiene lugar la última semana de agosto y la primera de septiembre. Recuerda que tienes la oportunidad de dejar tu coche de alquiler en Santa Ponça si esta es la última parada de tu ruta por Mallorca o quieres volver con otro transporte

    10.Processó de la Beata

    La fiesta más esperada por los habitantes de la población de Santa Margalida es esta procesión que tiene lugar en el pueblo desde el siglo XVIII. La Beata, junto con una comparsa formada por las autoridades, los xeremiers (músicos que tocan este instrumento típico de las Baleares), payeses y demonios, salen a pasear por las calles en un ambiente de lo más festivo.

    11. Festa des Vermar

    El último fin de septiembre marca el final de la vendimia. De esta forma, Binissalem rinde tributo al trabajo de los cosechadores con actividades relacionadas con el mundo del vino. Esto incluye una gran batalla de uvas, catas de vino y concursos de pisar uvas. Todo para celebrar la recogida de este fruto tan versátil. Esto también incluye la oportunidad de degustar un plato muy típico en estas fechas, los fideus des Vermar, una antigua receta de fideos que se cocina con carne de oveja negra, sobrasada y vino negro de la tierra.

    12.Dijous Bo

    El jueves después de San Lucio (18 de octubre), se celebra en el pueblo de Inca una de las mayores fiestas de la localidad. Se trata de una feria de productos agrarios y arte que se une a las fiestas de carácter más lúdico. Aquí encontrarás actividades deportivas, paradas gastronómicas y actuaciones musicales para todos los gustos.

    Ahora que ya conoces todas las fiestas en Mallorca que no puedes perderte, recuerda que, si quieres ir con un gran número de gente sin preocuparte por el transporte, puedes contar con el alquiler de autobuses en Mallorca de ROIG Bus. ¡No dudes en dejarnos un comentario si tienes alguna duda o crees que deberíamos destacar alguna otra festividad mallorquina!

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.