Saltar al contenido
Blog HACER UNA EXCURSIÓN AL TORRENT DE PAREIS

HACER UNA EXCURSIÓN AL TORRENT DE PAREIS

HACER UNA EXCURSIÓN AL TORRENT DE PAREIS: TODO LO QUE NECESITAS SABER

Si te gusta combinar lo mejor de dos mundos, hacer una excursión al Torrent de Pareis estará seguramente en lo más alto de tu lista de cosas para hacer en Mallorca. Al estar catalogado como Monumento Natural, los excursionistas disfrutarán de la naturaleza de la sierra de Tramuntana, mientras que los más intrépidos se asombrarán con sus increíbles barrancos. Tanto si llegas aquí con una excursión en grupo por la isla como por tu cuenta en un coche de alquiler en Mallorca, aquí encontrarás toda la información que necesitas para pasar un día genial en plena naturaleza mediterránea.

Historia del Torrent de Pareis 

El increíble cañón que empieza en S’Entreforc se crea gracias a la confluencia del Torrent del Grog Blau y el Torrent de Lluc. El paisaje agreste que ha formado este torrente es la consecuencia de la abrasión del agua torrencial que, al actuar sobre la roca calcárea, inició un proceso de disolución cárstica, creando esta fractura que hoy en día está llena de cuevas, simas, congostos y dolinas. Se trata de un cañón descendiente de unos 3.300 m rodeado por formaciones rocosas de unos 200 m de altura.

Al final de su recorrido, las aguas del torrente desembocan en el Mediterráneo, en la conocida playa de Sa Calobra, área considerada Zona de Especial Protección para Aves. La historia de esta playa y el antiguo núcleo urbano de Port de Sa Calobra se remonta al siglo XVIII. No se edificó nunca allí antes de este siglo por el miedo a los ataques de piratas en la época. De hecho, se dice que el mismísimo Barbarroja atracó en Sa Calobra. Además, un grupo de sarracenos entró por esta zona para arrasar la población de Albarca en 1557. Este suceso se conoce en Mallorca como la “desgracia de los moros”.  A pesar de esto, el puerto está hoy muy concurrido, con barcos que llegan para hacer la excursión al Torrent de Pareis desde Port de Sóller.

¿Cómo llegar a Sa Calobra? 

Si viajas con niños a Mallorca, hacer una excursión al Torrent de Pareis consistirá en llegar a la playa donde desemboca el torrente, ya que adentrarse en el cañón puede llegar a ser peligroso para los más pequeños. En vez de esto, te recomendamos hacer una excursión en bus por Mallorca con ROIG. De esta forma, no deberás preocuparte por nada más que no sea disfrutar de la zona en todo su esplendor. De todas formas, si decides llegar a Sa Calobra por carretera, aunque sea con tu coche de alquiler, puedes acceder por varias vías. La primera y más recomendable es por Sóller, pasando por un túnel que requiere el pago de un peaje y yendo en dirección al santuario de Lluc. Pasando junto al embalse de Cúber y Es Gorg Blau, nos adentramos en la carretera que se llama coloquialmente el Nudo de la Corbata por la cantidad de curvas que presenta. Desde allí, podrás descender hasta el parking de Port de Sa Calobra. Una vez hayas aparcado, podrás empezar tu excursión con niños hasta Sa Calobra, donde tendrás la oportunidad de caminar por este paraje único e incluso descubrir alguno de sus túneles.

Además, con tu excursión en bus te embarcarás en una golondrina para admirar los magníficos paisajes costeros de la zona hasta llegar a puerto de Sóller una vez visitado este mágico lugar.

Rutas y actividades por el Torrent de Pareis 

Si, por otro lado, quieres hacer una excursión por el Torrent de Pareis haciendo senderismo, lo primero que debes saber es que se recomienda hacerla entre los meses de mayo y octubre, y solamente cuando el torrente esté seco, es decir, hacerlo entre 10 y 15 días después de la época de lluvias en Mallorca. Es recomendable llevar ropa y calzado adecuado además de agua y algo de comida, ya que la ruta dura aproximadamente 6 horas.

Empezando en Escorca, en el km 25,2, tu excursión al Torrent de Pareis te llevará de bajada por el bosque en dirección a S’Entreforc por el Torrent de Lluc. Por el camino, te cruzarás con el Quarter des Carrabiners, una construcción del siglo XX que se erigió para controlar el contrabando. Cuando llegues a la unión de los torrentes de Es Gorg Blau y Lluc, empezarás a caminar entre paredes de roca.  En este tramo destaca la cueva des Soldat Pelut y varias pozas.

Sigue las marcas que te indicarán el camino más cómodo hasta llegar a la Font des Degotis, un agradable rincón que nos indica que nos encontramos en el tramo final de la ruta, que te llevará hasta la espectacular desembocadura y a sa Calobra.

Otra ruta interesante empieza en el Santuario de Lluc, aunque se recomienda hacerla acompañado por un guía profesional.

¿Te gusta el rapel? En este caso te recomendamos reservar una ruta guiada que empieza desde S’Esmolar, donde podrás bajar por las rocas y subir tus pulsaciones. Otros deportes de aventura para practicar en Mallorca y en esta zona en concreto es el barranquismo, ya que existen distintas organizaciones que ofrecen rutas por Es Gorg Blau, ideal para esta disciplina.

Por otro lado, si te gusta la música debes saber que cada año se organiza un concierto gratuito en la desembocadura. El primer domingo de julio podrás escuchar las mejores voces de la isla en este entorno mágico, que se convierte en un espacio con una acústica que nada tiene que envidiar a los mejores auditorios.

Además, si has decidido visitar la zona con tu coche de alquiler en Mallorca, también puedes aprovechar para visitar Cala Tuent, otra de las playas de la zona rodeada por un paisaje natural asombroso. Con vistas al Puig Major, se encuentra muy cerca del Torrent, por lo que es una alternativa ideal si quieres tomar el sol con tranquilidad o hacer snorkel.

Ahora que ya tienes toda la información que necesitas para hacer una excursión al Torrent de Pareis, nos puedes dejar un comentario y explicarnos tu experiencia. ¿Cómo has llegado a Sa Calobra? ¿Cuál es tu parte favorita? No olvides que ROIG, tu compañía de transporte terrestre en Mallorca, está a tu disposición para que puedes disfrutar al máximo de tus vacaciones en las Islas Baleares.

Related Posts

2 comentarios en «HACER UNA EXCURSIÓN AL TORRENT DE PAREIS»

  1. Hello there, just became aware of your blog through Google,
    and found that it’s truly informative. I am going to watch out for brussels.
    I will be grateful if you continue this in future. Numerous people will be benefited from your writing.
    Cheers!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.