Skip to content
Blog EXCURSIÓN A CALA MONDRAGÓ: TODO LO QUE NECESITAS SABER

EXCURSIÓN A CALA MONDRAGÓ: TODO LO QUE NECESITAS SABER

Hay una gran cantidad de rincones con encanto en la mayor de las islas Baleares, desde los lagos en lo alto de la sierra de Tramuntana hasta los encantos rocosos del Torrent de Pareis. Pero si existe un lugar idílico al que tanto la población local como aquellos que visitan la isla quieren llegar, este es Cala Mondragó y sus alrededores, con un entorno natural de lo más variado y unas vistas que te quitarán el aliento. Coge bolígrafo y papel para apuntar todo lo que necesitas saber para hacer una excursión a Cala Mondragó, tanto si vas con niños como con amigos.

Qué ver en el Parque Natural de Mondragó

Cala Mondragó se encuentra en un parque natural al sureste de Mallorca, en un enclave que ha sido nombrado área Natural de Especial Interés y Zona de Especial Protección para las Aves. Con una orografía muy marcada por la vida rural, ha visto su geografía usada para el cultivo y la ganadería a lo largo de su historia. Por esta razón, en esta excursión a Cala Mondragó, el visitante podrá ser testigo de cómo se ha aprovechado el agua para favorecer la vida en el lugar con la construcción de norias, cisternas o acequias. Además, no nos podemos olvidar de las construcciones tradicionales más típicas de Mallorca, las barraques de roter, hechas en piedra en seco y usadas por los ganaderos y sus animales. El paisaje lo componen también bosques de pinos, bajo los que crecen orquídeas gigantes y piramidales, además de poder avistar erizos y jinetas por el monte bajo. Los torrentes de la zona, por otro lado, desembocan en un litoral repleto de rocas, donde conviven aves como el halcón común y la tortuga mediterránea; en definitiva, un rico ecosistema que podrás conocer de primera mano.

Hay tanto por ver en el Parque Natural de Cala Mondragó que queremos destacar algunos de los puntos de interés que no te puedes perder.

  • Estanque de S’Amarador. En este pequeño estanque junto a la playa homónima fue usado para obtener fibra vegetal del lino y el cáñamo, además de fortalecer la madera que se usaban para las construcciones de barcos.
  • Playa de S’Amarador. A apenas 5 km de Santanyí encontramos esta playa, de arena blanca y fina, considerada por muchos como una de las mejores playas de Mallorca. Este oasis de tranquilidad está bañado por aguas cristalinas, ideales para pasar un día de diversión en familia en una zona de gran encanto natural.
  • Can Na Muda. Delante de uno de los parkings principales del parque natural se encuentra este antiguo refugio de ganado, erigido hace más de mil años en piedra seca, técnica habitual en la zona.
  • Mirador de Ses Fonts de n’Alís. Desde este punto, además de unas estupendas vistas al Mediterráneo, podrás admirar cómo los arroyos de En Carraixet y S’Hort d’en Colovet confluyen. Si exploramos esta zona, también encontraremos distintos estanques de origen árabe.
  • Caló d’es Perdiu. Situado en el sendero que va hacia el mirador de Ses Gaviotes, se encuentra esta pequeña zona de baño. Al estar conformada de rocas, no se recomienda acceder al agua desde tierra, sino desde una embarcación.
  • Caló des Bruget. Con una pequeña zona de arena, esta apertura al mar mantiene su aspecto virgen, rodeada por rocas y la sombra de los pinos.
  • Cala Mondragó. El sitio que da nombre a este parque natural es sin lugar a duda su punto más concurrido. También conocida como Cala de Sa Font de n’Alís, es muy concurrida por su indudable belleza. Con arena fina y aguas claras, uno de los alicientes de este enclave es, precisamente, llegar a él en una pequeña caminata.

Ruta de senderismo en Cala Mondragó

Existen un total de cinco itinerarios que te permitirán hacer una excursión a Cala Mondragó, los cuales vamos a explicar a continuación:

  • Itinerario de Ses Puntes de Ses Gatoves. Este itinerario transcurre a lo largo de la costa, por lo que tendrás unas vistas indiscutiblemente bellas. Desde la playa de S’Armador, deberás coger el desvío que está señalizado. Disfruta del mirador con vistas increíbles, continúa hacia el antiguo horno de cal y llega hasta la carretera, que te llevará de vuelta a la zona de aparcamiento.
  • Itinerario S’Amarador. Con un kilómetro de largo, esta es la ruta circular más larga. Desde el parking de Ca Sa Muda, emprendemos el camino entre pinares y sabinas, pasando por el torrente homónimo y haciendo una parada técnica en el estanque, pudiendo admirar toda la biodiversidad del humedal. Esta ruta terminará en la playa de S’Armador, el rincón perfecto para descansar.
  • Itinerario mirador de Sa Font de n’Alís. Esta primera ruta empieza, tal y como indica su nombre, en el parking de Sa Font de n’Alis, y es la más corta y fácil de todas. En el fondo del aparcamiento encontrarás su inicio, que te llevará a través de las garrigas durante unos 15 minutos o media hora, según el ritmo, hasta el mirador. Aquí podrás avistar algunas aves de la zona si os gusta la ornitología o darte un chapuzón en Cala Mondragó para refrescarte.
  • Itinerario de Sa Guardia de’n Garrot. Si quieres descubrir los contrastes de la zona, esta pequeña excursión a Cala Mondragó es ideal. Desde la playa de Cala Mondragó, coge el caminito que te llevará por un paseo repleto de miradores, a pasar junto a un nido de ametralladoras y Es Caló des Borgit. Este recorrido finaliza en la playa de S’Amarador.
  • Cala Mondragó de punta a punta. Si el senderismo es lo tuyo, puedes optar por una excursión que te llevará por todo el parque natural y comprende el conjunto de todos los itinerarios descritos. Empieza desde uno de los dos parkings y conoce esta zona natural de punta a punta, en una excursión que te llevará aproximadamente tres horas con paradas.

Cala Mondragó con niños

Mallorca es uno de los mejores destinos para visitar con niños, por lo que no es de extrañar que también quieras que disfruten de esta salida. Es por esta razón que te queremos que prestes atención a los siguientes consejos para un día en familia ideal:

  • Lleva mochila para bebés si lo precisas, ya que el tipo de caminos que te encontrarás hace muy difícil el paso con un carrito.
  • Trae mucha agua y comida para todos. Al tratarse de un parque natural, no existen muchos servicios en las inmediaciones de las playas y calas, por lo que es importante que lleves todas las provisiones que necesites, acordándote de llevar contigo todos los residuos que generes para preservar el entorno.
  • En el parque natural de Mondragó hay dos áreas recreativas donde encontraréis un poco de sombra, zonas de juegos para niños y baños.
  • Acuérdate de poneros crema solar, especialmente para realizar las excursiones, ya que el sol puede tocar de forma directa en muchas partes del camino.
  • Cualquiera de los cuatro primeros itinerarios descritos arriba es realizable por niños, ya que tienen 1 km o menos de largo, e incluso se recomienda unir dos de ellos para una visión más amplia del lugar.

Cómo llegar a Cala Mondragó en coche

Para hacer una de las rutas de senderismo en Mallorca más conocidas, lo mejor es llegar en coche. Es por esta razón que ROIG Rent a Car te ofrece la posibilidad de alquilar un coche en Mallorca sin franquicia y con los mejores precios.

Para empezar tu excursión a Cala Mondragó, puedes llegar a uno de los dos parkings.

  • Ca sa Muda. En este caso, dirígete en dirección a Cala Figuera, pero desvíate antes de llegar por el Camí des Cap de Sa Peret o el Camí de s’Eriçó. Desde allí, puedes seguir las indicaciones hasta el aparcamiento cercano a Cala Mondragó.
  • Ses Fonts de n’Alis. Desde la MA-19, llega hasta Portopetro y coge el Camí de Sa Torre hasta la carretera a la Cala Mondragó.

Si quieres empezar esta ruta con el itinerario de Caló des Burget, también puedes aparcar en las calles de la urbanización de Barca Trencada.

Si quieres más información, puedes visitar las oficinas del parque se encuentran en Santanyí, en la calle de Can Llaneres, 8.

Muchas personas se preguntan sobre el precio del parking. Aunque puede haber cambios, los parkings dentro del parque tienen un coste de 5 euross por coche.

Coge tu coche de alquiler en Cala d’Or y haz una excursión a Cala Mondragó, ¡este precioso enclave se encuentra mucho más cerca de lo que imaginas!

Leave a Reply

Your email address will not be published.