Saltar al contenido
Blog Qué ver en la zona de Alcudia

Qué ver en la zona de Alcudia

  • Blog

La ciudad de Alcudia, situada en el extremo norte de Mallorca, es una de las ciudades más visitadas de la isla. Gracias a su amplia oferta turística, Alcudia se ha convertido en referente tanto para los amantes del turismo de sol y playa como para los que prefieren dedicar horas conociendo de primera mano el patrimonio histórico. Además y por si fuera poco, también ofrece una variada oferta de actividades al aire libre y excursiones en Mallorca para toda la familia.

A continuación, vamos a contarte qué ver en la zona de Alcudia, una ciudad mallorquina que te encantará. 

Qué ver en Alcúdia

Antes de saber qué ver en Alcudia, es necesario conocer un poco sobre su historia para que podamos disfrutar aún más de nuestra visita.  Fundada antes de la invasión romana, la ciudad fortificada de Alcudia, la ciudad amurallada más antigua de Baleares, vivió su esplendor en plena edad media tras ser conquistada por el rey Jaime I en 1229. 

El rey aragonés comenzó una nueva etapa para la ciudad, hasta entonces regida por los árabes, cuyo fin era implementar una reorganización que incluyera cambios económicos, políticos y culturales. Pero no sería hasta la llegada de Jaime II que se iniciara la construcción de la muralla que, aún a día de hoy, sigue rodeando y protegiendo a la ciudad. 

Llegar a Alcudia es toda una experiencia y una oportunidad de conocer los secretos de todo cuanto la muralla, finalizada en el año 1360, ha guardado para las futuras generaciones.

A continuación señalamos los lugares más importantes y emblemáticos de la ciudad para asegurarnos de que no nos dejamos nada durante nuestra visita.

Las murallas de Alcudia

Nuestro recorrido por Alcudia comienza, como es de merecer, en sus murallas, su principal reclamo turístico. Las murallas de Alcudia aún se conservan en gran medida. De hecho, podremos ver de forma clara cómo estas se encuentran divididas en dos líneas diferenciadas: la muralla medieval y la renacentista.

  • La muralla medieval de Alcudia: La construcción de estas murallas que rodearon por completo la ciudad con nada menos que 26 torres por su más de 1 kilómetro y medio de extensión comenzó en pleno siglo XIV y se finalizaron en el año 1362, durante el reinado de Pedro VI de Aragón. De hecho, alrededor de la muralla se construyó un foso que les ayudaría a repeler posibles asedios.
  • La muralla renacentista de Alcudia: Tras largos años protegiendo la ciudad, el rey Felipe II inició la construcción de otro anillo de murallas junto a la anterior muralla medieval para fortalecer las defensas de la ciudad. Sin embargo, la muralla renacentista se derrumbó a finales del siglo XIX por lo que, a día de hoy, solo quedan algunos restos de ella que, como es lógico, se conservan lo mejor posible. Las ruinas de la muralla renacentista pueden contemplarse durante el paseo sobre la muralla medieval.  De hecho, parte de la plaza de toros de la ciudad cuenta con una fracción de ella.

Para su visionado completo recomendamos recorrer el Camí de Ronda y llegar a la muralla por su acceso tanto por Carrer de la Pau como por su entrada cerca de la Puerta de Mallorca.

Tampoco puede faltar durante la visita a las murallas el disfrutar de sus puertas. Concretamente, podremos contemplar aún de dos de ellas en perfecto estado:

Puerta de Mallorca

La Puerta de Mallorca es otro de los sitios que ver en Alcúdia. También conocida como Puerta de San Sebastián, comunicaba la ciudad con el camino real de Palma de Mallorca. 

Construida en el siglo XIV como parte del primer recinto amurallado, es una de las puertas mejor conservadas y que, además, muestra el escudo de Alcudia. Atravesándola podremos visitar también la Plaza de la Constitución, con comercios y terrazas, hasta llegar a la Calle de la Roca, uno de los rincones más pintorescos de la ciudad.

Puerta del Moll

Tras pasar por las Puerta de Mallorca, desde donde podremos visitar al completo el casco histórico de la ciudad y pasear por la Calle Mayor, llegaremos al otro extremo de Alcudia. Aquí se encuentra la Puerta del Moll o de Xara, que toma su nombre por ser la puerta situada más cerca del puerto.

Por último, también podremos ver los restos de la Puerta de Vila Roja, donde aún se conserva el puente de piedra que cruzaba el antiguo foso y que daba paso al centro histórico de la ciudad.

Iglesia de Sant Jaume

La primera iglesia de Sant Jaume fue construida en el siglo XIV. Esta se encontraba prácticamente adosada a las murallas ya que en sus inicios fue construida e ideada como parte de la fortificación. Tras su derrumbe a finales del siglo XIX, se construyó la actual iglesia de Sant Jaume, un templo de estilo neogótico.

Junto a la iglesia se encuentra el museo monográfico de Pollentia, que alberga una colección con muchos de los objetos encontrados en las ruinas de la ciudad romana.

Ciudad romana de Pollentia

El yacimiento arqueológico más importante de la isla se encuentra ubicado justo en el exterior de las murallas medievales de Alcudia, muy cerca de la iglesia de Sant Jaume. 

Fundada en el año 123 a. de C. y antigua capital romana de las islas Baleares por su situación estratégica costera, la ciudad romana de Pollentia ofrece a sus visitantes la posibilidad de pasear junto a los restos arqueológicos de su antiguo barrio residencial, su teatro o el fórum.

Iglesia de Santa Ana

Una de las denominadas iglesias de repoblación, construida durante la conquista de Mallorca en el año 1229 sobre restos de construcciones de la época islámica y romana. Es la iglesia más antigua de la isla de Mallorca. 

Mercado semanal de Alcudia

El mercado semanal es otra de las mejores cosas que ver en la zona de Alcudia. Durante dos días a la semana, los martes y domingos, es posible visitar y disfrutar de este mercadillo lleno de productos locales.

Fiestas locales de Alcudia

Dependiendo de la época del año en que decidamos visitar Alcudia podremos, además, formar parte de algunas de sus fiestas locales más señaladas y representativas como sus fiestas de Navidad, carnavales, Sant Antoni y la Feria anual de Alcudia, que se celebra cada año el primer fin de semana de octubre.

Como aliciente si decidimos viajar hasta Alcudia en verano, podremos disfrutar de las fiestas de San Jaime, patrón de la ciudad, que se celebra el 25 de Julio o, a principios del mismo mes, la celebración en honor a la Virgen de la Victoria.

Excursiones desde Alcúdia

De entre las excursiones que podemos realizar desde Alcudia queremos destacar una de las actividades más curiosas a realizar. Se trata de una excursión para hacer espeleología marina en la Cova des Coloms, que realizaremos nadando desde la misma y donde recorreremos muchos de sus lagos y galerías subterráneas.

Otras de las actividades que ofrece la ciudad de Alcudia es la posibilidad de montar en moto de agua para visitar muchas de sus calas más famosas.

Por último, para los amantes del senderismo es posible realizar varias rutas como: 

  • La ruta de la Atalaya de Alcudia
  • Visitar Puig de Sant Martí 
  • Hacer una excursión hasta la Sa Cova Tancada

Las mejores playas y calas de Alcúdia

Con sus más de 30 kilómetros de costa, las playas alcudia son otro de los reclamos turísticos más valorados. Concretamente cuenta con 20 playas, la mayoría de arena blanca y agua turquesa, para disfrutar al máximo de unos días de relajación en pareja o de diversión en familia. Entre las mejores playas destacan la playa de Sa Marina, perfecta para practicar deportes acuáticos como el kitesurf, las playas de Sant Pere y Sant Joan por su arena fina y clara, y la playa de S’Illot, que cuenta con un espectacular paisaje natural.

En cuanto a las calas de Alcudia destacamos la Cala de Coll Baix, que se encuentra en una zona salvaje tras recorrer un pequeño sendero y la Cala Murta de Alcudia, también rodeada por la vegetación autóctona.

Dónde comer en Alcúdia

La gastronomía mallorquina ofrece la oportunidad de saborear algunos de los platos más exquisitos de la cocina mediterránea. Entre los platos típicos más recomendados encontramos el tumbet, similar al famoso ratatouille, el arròs brut, un plato de arroz caldoso con verduras y carne de caza, la sopes d’estiu, que a pesar de llamarse sopa es un plato seco de verduras frescas, o el famoso pa amb oli, el mejor pan de payés con aceite de oliva, tomate, alcaparras y otros productos con denominación de origen como el jamón o la sobrasada mallorquina.

Entre los restaurantes Alcúdia más recomendados para comer platos tradicionales de la cocina mallorquina podemos destacar Bistró del Jardín, un restaurante que se encuentra en la primera planta de una casa en el Port d’ Alcudia y ganador de una estrella Michelín en el año 2012. 

De los mismos propietarios, también podemos hacer una parada en el Gastrobar Danny’s, si lo que preferimos es relajarnos y probar algunas de sus famosas tapas.

Situado también en Port d’ Alcúdia se encuentra el restaurante Como en Casa, que ofrece una carta donde se mezclan los mejores platos de comida casera tradicional con una apuesta completamente innovadora de la cocina española.

Y si, por el contrario, queremos salirnos de la cocina popular y tradicional, también encontramos otros bares y restaurantes para comer en Alcudia como el italiano Sa Roqueta Wine & Food o el restaurante indio, Indian Fusion.

Qué visitar cerca de Alcúdia

De entre el resto de la amplia oferta turística que podemos encontrar cerca de Alcudia se encuentra la posibilidad de visitar la reserva natural S’Albufera, perfecta para los amantes de la naturaleza o, si se viaja en familia, disfrutar de un día completo en el Hidropark de Alcúdia, un parque acuático completo que ofrece desde toboganes y castillos hinchables hasta minigolf y pista de paintball.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.